Mini sistema Kirlian

El sistema de fotografía kirlian consiste en una descarga de alto voltaje y poca intensidad que produce combustión en el oxígeno circundante dando lugar al llamado efecto corona, a este sistema también se le denomina “electrofotografía”. Este medio de registro fotográfico toma el nombre del matrimonio compuesto por Semyon Davidovich y Valentina Kirlian, que en el año 1939 por accidente al manejar un equipo de rayos X en el hospital de Alma-Ata de la Unión Soviética (actualmente Almatý en Kazajistán), lo descubrieron. Al recibir Semyo, una descarga eléctrica, observaron una luminiscencia azulada en torno a su mano, esto les hizo pensar cómo registrar este fenómeno y cuáles serían sus posibles aplicaciones; esto los llevaría a realizar miles de fotografías y experimentos durante décadas, así como distintas patentes de dispositivos para realizar estas fotografías. En la década de 1970 la autora Sheila Ostrande publicó un libro titulado “Descubrimientos psíquicos detrás del Telón de Acero”, que lanzó a la fama los experimentos del matrimonio Kirlian, así como distintas investigaciones de tipo psíquico o parapsicológico en la URSS. En Estados Unidos una de las investigadoras que ayudó a difundir este tipo de fotografías y sus aplicaciones fue la profesora Thelma Moss del Instituto de Tecnología de Massachusetts, afirmando poder diagnosticar enfermedades o haber obtenido el llamado efecto fantasma en las hojas de plantas, es decir, obtener luminiscencia del resto inexistente de la hoja; sus investigaciones fueron puestas en entredicho posteriormente. 

Las fotografías del tipo kirlian se realizaban con una bobina de alta tensión tipo tesla que hacía una descarga sobre un electrodo y un aislante, poniendo la película fotográfica entre el aislante y el objeto; cuando se hace la descarga se producía un halo azulado en torno al objeto que impresiona la emisión fotográfica. Posteriormente se desarrollaron los electrodos transparentes que permiten registrar el efecto producido a través de una cámara convencional o visualizarlo directamente. 

El halo azulado que se produce en torno al objeto es denominado el efecto corona, que consiste en unfenómeno eléctrico que se produce por la ionización del gas que rodea al conducto cargado. Este fenómeno se produce en los cables eléctricos de alta tensión o de un modo distinto se da en los mástiles de los veleros que brotan ocasionalmente y es conocido como fuego de San Telmo. A menudo se ha asociado este efecto eléctrico con el aura o las energías sutiles, esto no es real, ya que se trata de un fenómeno íntegramente físico, pero este tipo de experimentos pueden ser útiles para todo tipo investigaciones. Los resultados varían según la humedad, circunstancias del entorno, la superficie de contacto entre el objeto y el electrodo, etc.….


Siendo el matrimonio Kirlian los que más renombre e investigaciones aportaron a la electrofotografía, no fueron los primeros ni los únicos. El bielorruso Jacob Narkevich-Yodko en la década de 1890 presento investigaciones sobre electrofografías y electrofisiología. En la misma época, en Brasil el monje católico Landell de Morua desarrolló técnicas de registros fotográficos del halo eléctrico, siendo incluso un precursor de la radio. A principios del siglo XX se quedó olvidado el tema del resplandor eléctrico hasta la aparición del matrimonio Kirlian. El profesor Konstantin Korotkov recuperó las investigaciones sobre el efecto corona y lo aplicó a la prevención y medición del estado de salud, desde finales del siglo anterior hasta el presente. Este profesor de la Universidad de San Petersburgo desarrolló primero la denominada cámara electrofotónica GDV (visualización de la descarga de gas), que actualmente evolucionó a la cámara Bio-Well; sistema similar al original Kirlian, pero que con un análisis por ordenador permite conocer el estado de salud, así como los niveles energéticos, análisis basado en los chakras y en los meridianos de la acupuntura china. El sistema Bio-Well es ampliamente utilizado por terapeutas e investigadores para hacer valoraciones de la salud y comprobaciones de tratamientos.

El presente equipo es una adaptación de un proyecto de código abierto, que permite hacer comprobaciones o experimentación con dedos del halo en torno a dedos, aunque es modesto puede dar buenos resultados y ciertas comprobaciones a distintas áreas de investigación.  El resplandor en tanto a intensidad y uniformidad del efecto corona respeto a un dedo puede aportar información sobre el estado de salud siguiendo las afirmaciones de Korotkov. Con los conocimientos adecuados de medicina china se puede determinar el órgano afectado por la correspondencia de los dedos con los meridianos y puntos de acupuntura, es decir, si en un área falta el efecto corona, indicaría carencias en el órgano reflejado. A un nivel más sencillo, se puede usar como verificador de algunas pruebas o armonizaciones, haciendo registro fotográfico antes y después; un ejemplo, si se muestra en un determinado dedo un área irregular o vacía, y tras una acción energética o de otro tipo, la aureola es más regular o completa, se podría decir que ha surtido efecto.  Siempre se ha de tener en cuenta los factores de entorno y de la persona expuesta, y mantener las mismas condiciones para que la comparación sea efectiva.

Descripción:

El equipo consta de un módulo con el dispositivo fabricado en PLA negro, con un hueco superior para la visión de la exposición a la descarga eléctrica y otro lateral para introducir el dedo; éste se apoya en un cristal que se encuentra en la parte superior. En otro de los laterales se dispone de un pulsador para el disparo en el lado izquierdo (de color rojo), la conexión a la alimentación en el centro y una conexión tipo banana de 4 mm para la toma tierra situada a la derecha. Se proporciona un adaptador de 220 V alterna con salida de 5 V de continua con 3 Amperios de intensidad máxima, otro adaptador con menos intensidad no daría la potencia necesaria y un voltaje superior dañaría el equipo.  También se proporciona un cable que dispone de una pinza en un extremo y una banana macho, ambas de color negro; la pinza se engancha a la toma tierra de un enchufe y la banana macho a entrada situada en el lado derecho. Importante: Si el enchufe no dispone de una toma tierra adecuada, no se tendrá la potencia necesaria para producir el efecto corona.

                   


Uso practico:

Conectar el adaptador de corriente a la toma de alimentación, conectar la toma tierra al equipo y enganchar la pinza a la toma tierra del enchufe. Apoyar el dedo contra el cristal lo más plano posible y pulsar el botón rojo. Si el dedo está bien apoyado, se verá un resplandor en torno a éste observándolo desde la parte superior. El mejor sistema es obtener una foto rápidamente, ya que se calienta mucho el cristal. Algunos móviles no responden al producirse la descarga, dependiendo de la distancia a la que se encuentren. Se puede acoplar una webcam al visor y capturar la imagen desde el ordenador. Lo mejor es hacer pequeñas descargas de 2 o 3 segundos, dejar descansar el equipo durante un minuto al menos, ya que el cristal conductor donde se apoya el dedo se calienta. Es importante que haya buena ventilación en el espacio donde se hagan las pruebas, pues produce ozono. 

Precaución: 

No debe someterse a la descarga personas con problemas cardiacos o implantes, tales como marcapasos, bombas de insulina o similares. Durante la descarga no se debe tocar a la persona expuesta a la misma. Las exposiciones deben ser muy cortas ya que el cristal se calienta. Entre una y otra exposición se debe dejar un espacio de uno o dos minutos. Un uso mayor a 6 segundos puede ser molesto para la persona expuesta y puede estropear el dispositivo.  Usted lo experimenta bajo su responsabilidad. 

Créditos: El diseño de este equipo está basado en un proyecto de código abierto que puede consultarse en: https://www.hackteria.org/wiki/index.php?title=OpenKirlian&oldid=33297.