Oscilador variable sencillo

Para muchos dispositivos radiónicos es necesario disponer de un oscilador variable de frecuencias que excite la salida o un succor punch, el diseño siguiente es de muy sencilla elaboración, solo de impulsos positivos y de una gama entre los 0.5 Hz y los 25 Hz, que cubre toda la gama de frecuencias cerebrales o las más importantes de las naturales como son la de 7,8 Hz o la de 15 Hz conocidas como la frecuencia Schuman. Se dará la explicación para aquellos que son principiantes en los montajes electrónicos. Se alimenta con una pila de 9 voltios, incluiremos un led para visualizar los impulsos y dos salidas adicionales para dos posibles dispositivos. Su esquema es el siguiente:

Los componentes necesarios son:
1 circuito integrado NE 555, muy común para generar pulsos.
1 zócalo de 8 patillas para el circuito integrado.
1 condensador electrolítico de 220 µF (micro faradios), de pocos voltios, por ejemplo 16.
1 condensador de cerámico de 0.01 µF (micro faradios), de pocos voltios.
1 potenciómetro con mando de 5 KΩ (k ohmios).
1 diodo 1N4148.
1 resistencia de 180 Ω (ohmios). Su código de color es marrón, gris y marrón. 
1 resistencia de 2.2 KΩ (K ohmios). Naranja, naranja y rojo.
1 resistencia de 3.9 KΩ (k ohmios). Naranja, blanco y rojo.
1 led de color.
1 interruptor de palanca.
1 clip para pila de 9 voltios o cable para la conexión a la fuente de alimentación.
1 trocito de placa de agujeros para montaje.

Además se necesitará un soldador de punta fina de no más de 30 vatios, estaño, alicates de corte y cables de colores.

Se empieza por cortar una placa de montaje con agujeros de unos 3 cm por 2 cm aproximadamente será suficiente. En el centro se soldará el zócalo de plástico del integrado, por el extremo marcado por una muesca hacia arriba sus ocho patillas con cuidado de no unir una con otra. Con un cable se unirá la patilla 2 con la 6, y con otro cable se unirá la patilla 4 con la 8. El diodo por la parte marcada con una línea se soldará al punto de unión de la patilla 8 y 4, el otro extremo del mismo a un cuadradito vacío donde también se soldará un cable que llega hasta uno de los extremos del interruptor, de otro extremo se soldará un cable hasta un cuadradito de la placa vacío con el cable del clip de la pila positivo o de alimentación positiva.

Se suelda el condensador cerámico de 0.01 µF un extremo a la patilla 5 y la otra a un cuadradito vacío en un espacio donde se irá poniendo todas las conexiones negativas.  El condensador de 220 µF se soldara desde la uniones de la patilla 6 un extremo y a las uniones de las conexiones negativas el extremo que en el cuerpo condensador lleva una línea marcada discontinua o similar (siempre se indican en los condensadores electrolíticos de este modo el lado negativo). 

Entre la patilla 7 y la 8 se suelda la resistencia de 180 Ω. Entre el punto de unión de la patilla 7 y el contacto derecho del potenciómetro se suelda un cable, el contacto derecho del potenciómetro y el contacto central se puentean con un cable o puntos de soldadura. Del contacto izquierdo del potenciómetro se hace una unión con las otras uniones de la patilla 6. De la patilla 1 soldar un cable hasta las uniones de las conexiones negativas.

Entre la patilla 3, que en el 555 es la salida del impulso, se suelda la resistencia de 2.2 kΩ por un extremo y el otro a un cuadradito vacío donde se soldarán uno o dos cables para la salida positiva al dispositivo (contacto positivo de clavija de audio o uno de los extremos de la bobina de un succor punch). Del mismo punto de unión de la patilla 3, se suelda otra resistencia de 3.9 KΩ con el otro extremo unido a un cuadradito vacío donde se pondrá también un cable que vaya a la patilla larga del led, de la patilla corta (que en los led siempre es la negativa) se unirá un cable con el punto de unión de las conexiones negativas. En las conexiones negativas soldará el cable negro del clip de la pila de 9 voltios o de la alimentación, así como un cable para la salida negativo al dispositivo. Si se tiene más de un dispositivo de salida, por ejemplo una clavija de audio y un succor punch, se sacarán tantos cables como sean necesarios desde el extremo de la resistencia de 2.2 KΩ como de la unión de las conexiones negativas. La resistencia de 2.2 kΩ tiene la función de evitar el cortocircuito cuando se conecta a una bobina, la resistencia de 3.9 KΩ, esta puesta para que la tensión que le llega al led no sea excesiva.

Si se quiere utilizar como zapper se conecta el cable de la salida positiva a un electrodo (un trozo de chapa, un tubo de metal, etc….) y uno del cables de las uniones negativas a  otro electrodo. 

Se corta con unos alicates con cuidado los extremos sobrantes de los componentes por el lado de la soldadura, se introduce el integrado por el punto o marca en el zócalo en la misma dirección que la muesca, repasar los puntos de soldadura para que no haya mal contacto o estén unidos indebidamente unos puntos y otros; se conecta la pila o a la fuente de alimentación y se acciona el interruptor de palanca. Si todo se ha hecho correcto, parpadeará el led, variando su velocidad según se mueva el potenciómetro, como los componentes tienen una tolerancia que hace variar la frecuencia del parpadeo, pues de un montaje a otro puede ser distinto, pero experimentalmente se ha comprobado que va desde los 0.500 Hz aproximadamente hasta los 25 Hz, lo que abarca toda la gama de las cuatro ondas cerebrales fundamentales. 


La explicación ha sido desarrollada para aquellos que tienen escasos conocimientos de electrónica y desean tener un dispositivo de emisión de frecuencia para instrumentos radiónicos o experiencias similares, en realidad se trata de un zapper variable de pulsos cuadrados positivos.