Instrumento de diagnóstico de Ruth Drown, versión a batería

Entre los instrumentos radiónicos clásicos se encuentran los diseñados por Ruth Drown, que aunque sigue el camino abierto por Albert Abrams difieren considerablemente por el uso del concepto de color en las tasas o valores de referencias para los órganos y enfermedades. El concepto de color como parte del diagnóstico y del tratamiento es sin duda una influencia de los radiestesistas, por lo que se puede considerar el diseño de este aparato como una de las primeras aproximaciones entre estas dos técnicas (radiónica y radiestesia) que recorren sus primeros años por separado. El color se refiere a los propios de la radiestesia y no a los del espectro visible, este determinará el estado del órgano.

Los instrumentos diseñados por Ruth Drown originalmente estaban diseñados para funcionar con corriente alterna, la versión que presentamos es para baterías de 9 voltios y solo está destinada para diagnóstico, aunque algunos practicantes utilizarían este dispositivo también para tratamiento con algunas pequeñas modificaciones.

Dispone de seis potenciómetros para determinar las tasas en dos líneas, y un potenciómetro independiente para el color. El detector táctil está realizado en cobre sobre baquelita como la que se utiliza para la realización los circuitos impresos en electrónica, frotando por el lado no conductor para obtener la reacción de detección. El pozo donde se deposita el testigo es de teflón con tres líneas de cobre en sus laterales y base. Los potenciómetros para determinar las tasas son de 100 kΩ, 10 kΩ y 1 kΩ sucesivamente en las dos líneas, lo que permite situar el órgano y con el detector táctil determinar si el órgano está afectado o no y en qué proporción, para esto se utiliza el dial de color. También se puede emplear el método inverso de buscar la tasa en cada uno de los diales incluido el de color y luego buscar a qué patología corresponde. Las tasas o “rates” de Drown son diferentes a los originales de Albert Abrams, George De la Warr, los de Hieronymus o los de los dispositivos Copen. Muchos practicantes diagnostican con este tipo de instrumento y tratan con otros sistemas como los aparatos del estilo Hieronymus.

El equipo dispone de una serie de condensadores en conexión con los diales, pero el más peculiar es el que se encuentra en el dial de color, tiene un interruptor con dos posiciones que permite limpiar la influencia de un color para poder volver a diagnosticar, la posición A es la que sitúa la máquina para el diagnóstico y la B la limpia.  Al poner el interruptor en la posición B se carga el condensador y al situarlo en la posición A le aporta la energía necesaria al circuito. Todos los diales están enumerados del 1 al 10, y el de color tiene las siguientes asignaciones en cada posición: 1 – Blanco, 2 – Violeta, 3 – Azul, 4 – Verde, 5 – Amarillo, 6 – Anaranjado, 7 – Rojo, 8 – Marrón, 9 – Magenta y 10 – Infrarrojo. El equipo es alimentado por una batería de 9 voltios, tiene un interruptor de encendido y un pulsador que hace encender un led (al que se le ha puesto una resistencia para que le llegue la tensión adecuada) para comprobar el estado de la pila.

Este tipo de instrumentos con dial de color no son muy utilizados por los practicantes radiónicos actuales por ser muy laborioso el método de diagnóstico, pero se ha hecho la descripción del mismo por ser uno de los primeros instrumentos radiónicos y puede servir como inspiración para futuros desarrollo de instrumentos.