Los chakras y el péndulo Universal

El Péndulo Universal (PU) es un gran instrumento dentro de la radiestesia para el testeo de las funciones de los chakras y para su posterior activación.  Puede ser usado para la verificación del funcionamiento de los chakras, tanto con la persona presente, con una foto, con un testigo artificial o una firma.  La mayor potencia sanadora, reparadora o de activación se obtiene sobre el sujeto y la zona en concreto. Son doce los colores que se utilizan, correspondiendo cada uno a un punto energético, siete de ellos en la parte frontal y cinco en la parte posterior; al primer y último chakra no se le reconoce lado posterior.


Usualmente el péndulo girará en sentido horario para cargar el chakra y en sentido anti horario para descargarlo. El diagnostico debe hacerse sujetando el nudo del ecuador electromagnético y la anilla en el mismo sector, con la anilla en el meridiano magnético y sujetando el péndulo desde el mismo punto del nudo en el que se realizan las acciones (carga o descarga) sobre los colores en concreto. Si las operaciones se realizan a distancia, el péndulo se sujeta sobre el testigo, siendo conveniente tener un esquema con los colores y los chakras correspondientes.  También sería conveniente determinar la intensidad de la acción del color sobre el chakra, utilizando algún tipo de escala de valores y, si fuese necesario, con la ayuda de otro péndulo no activo. Un acuerdo apropiado para determinar si el chakra está activo o bloqueado sería el giro en el sentido horario para indicar un funcionamiento activo y en sentido anti horario para señalar el bloqueo. Es recomendable plantear también la cuestión en el caso de indicar que ese punto está activo, si se requiere descargarlo.

La correspondencia entre los colores y los chakras es la siguiente: 

Cuando el péndulo indica que el color no está activo, es decir, que el chakra se encuentra bloqueado, señala una serie de deficiencias, aparte de las correspondientes a las propias del color:
1º. Muladhara: Corresponde con el color rojo.  La seguridad en uno mismo es escasa, se tiene poca habilidad para manejarse en el mundo físico y a nivel material. Falta de vitalidad. 
2º. Svadhisthana frontal: Naranja. La capacidad de auto sanación y protección está bloqueada, depresión y tendencia a las adicciones.
2º. Svadhisthana posterior: Infrarrojo. Temor a la sexualidad, frigidez o impotencia. Se relaciona con los dolores de espalda, alergias y la acción de los virus.
3º. Manipura frontal: Amarillo. Baja autoestima. Control excesivo de uno mismo que llega a bloquear cualquier acción. Falta de regulación en el organismo que puede producir sobrepeso o estomago rígido. Pueden darse problemas en el páncreas. 
3º. Manipura posterior: Negro. Rechazo a uno mismo, con abandono del cuidado de la salud. Falta de deseo de actividad, encerramiento en uno mismo, aunque puede darse el extremo contario de la búsqueda de actividad extrema. Incapacidad para la auto regeneración a todos los niveles. 
4º. Anahata anterior: Verde. Falta de amor desinteresado, relaciones inestables. Se experimenta un sentimiento de desamparo y soledad extrema, pues se desconoce la transcendencia de la existencia.  Desajustes en la presión sanguínea, tensión muscular.
4º. Anahata posterior: Verde -. El exterior se siente como algo hostil que origina un estado de agresividad permanente. Falta de consideración a los demás. Autodestrucción o degeneración a todos los niveles.
5º. Visuddha anterior: Azul. Desconfianza, hiperactividad, desordenes en la tiroides, cambios de humor bruscos. No se experimenta la tranquilidad interior ni mental.  Dolor de cuello, mandíbula y boca.
5º.  Visuddha posterior: Blanco. Incapacidad para dar y manifestar lo mejor de uno mismo. Sentimiento de fracaso vital, orgullo como mascara de la decepción, fiebre, refriados y artritis. 
6º. Ajna anterior: Índigo. Falta de sueño, incapacidad para el aprendizaje, descoordinación. Percepción negativa de la realidad.  Problemas de visión, dolor de cabeza.
6º. Ajna posterior: Ultravioleta. Se es incapaz de plasmar las ideas en el plano material. Frustración por no poder manifestar la realidad interior. Problemas nerviosos.
7º. Sahasrara: Violeta. Descoordinación entre los hemisferios cerebrales, epilepsia, alergia en la piel, problemas en los vasos sanguíneos. Dolores de cabeza. Actitud dogmática tanto a nivel de creencias como a nivel material. 

Una vez realizado el análisis de los chakras con sus respectivos colores se procede a la acción oportuna, activación o descarga, desde el meridiano ecuador electromagnético o desde el meridiano magnético; para determinar desde cual de ellos se debe hacer, se interroga al péndulo sosteniendo el nudo del cordel correspondiente, con el color seleccionado. Se sitúa el péndulo sobre la zona del chakra y se deja actuar, para ello es conveniente que la persona se encuentre tumbada. Cabría discutir sobre la acción del Verde negativo el lado posterior del 4º chakra, en nuestra opinión se puede administrar esta radiación durante un breve periodo de tiempo, pero se recomendaría posteriormente luz blanca con el propio PU o con otro elemento, como un péndulo tipo Isis. 

Aunque se ha desarrollado el modo de realizar el análisis de los colores radiestésicos respecto a los chakras con el PU, se podría hacer también con el “cono virtual”, el Péndulo Universal Simplificado o con un péndulo normal y una tabla de colores.  Artículos referidos a los colores radiestésicos: