El péndulo Universal de Turenne

El radiestesista Louis Turenne ideó distintos tipos de péndulos, entre ellos destaca uno para detectar las ondas verticales, tanto como las horizontales. Consiste en una bola con dos agujas magnéticas en loslaterales, según estén orientadas las agujas cuando el péndulo gire, indicará de qué tipo de onda se trata. Es denominado como “péndulo universal de Turenne”, pero también conocido como “Turenne II”. Recordad que se asume que las ondas verticales son denominadas “cósmicas”, mientras que las horizontales son descritas como “magnéticas” con un origen terrestre. Este tipo de péndulo permite tanto las indagaciones sobre terrenos como en personas, incluso para uso terapéutico. 

Otros radiestesistas como Enel y Bélizal trabajaron utilizando este concepto de radiestesia física, en donde se diferencian el origen de las energías, entendiendo estas como ondas de forma. Bélizal realizó su propia versión de este péndulo, éste consistía en dos discos unidos con una ranura en cada uno, similar en su diseño a un yo-yo infantil, con el mismo fin y capacidad de identificar la procedencia de las ondas. Belizal a este diseño le denominó “péndulo de disco”.

El péndulo se guarda con las agujas en posición vertical invertidas. En una caja para evitar que se rompan las agujas y fuera de la acción de imanes. La marca o punta Norte es considerada el positivo, lo que equivale a la ranura en la versión de Belizar de dicho instrumento. Para localizar agua se ponen las dos agujas en vertical positiva. La aguja en su parte roja o la marca siempre marca la dirección del flujo de la onda. Según las posiciones de las agujas permitirá detectar un tipo de onda determinada:

 

Positivos horizontales: Detecta ondas horizontales. Detección común.

Positivos invertidos horizontales: Ondas horizontales en dirección Este y Oeste.

Positivo vertical: Ondas verticales positivas. 

Positivo vertical invertido: Ondas verticales que son nocivas. 

Verticales opuestos: Detecta ondas verticales sobre todo en la dirección Este y Oeste. 

Infra-ondas: Emisiones ionizantes o radiactivas, usualmente en la dirección Sur y Oeste. Indica contaminación energética proveniente radiación electromagnética aérea. 

Ultra-ondas: Emisiones ionizantes o radiactivas, usualmente en la dirección Norte y Este. Contaminación energética proveniente de la superficie. 

El péndulo girará cuando se están detectando ondas verticales y se balanceará en la dirección de la onda horizontal que detecte. Para el análisis de un lugar se ponen inicialmente las dos agujas horizontalmente en la misma dirección, se va desplazando por todo el espacio a detectar y si gira o balancea, está indicando que hay presencia de una corriente energética a determinar. A continuación, se sitúan las dos puntas positivas hacia arriba, si reacciona, indicará que se está en presencia de una onda vertical o cósmica positiva; en caso de no obtener respuesta se pasará a la siguiente combinación vertical con las dos puntas positivas hacia abajo, si se obtiene reacción, estará marcando una onda vertical negativa. Para comprobar si esa radiación vertical negativa es de la propia naturaleza o de un origen radioactivo o electromagnético, se pondrá una aguja positiva en vertical hacia arriba y la otra en horizontal (infra-onda), si no hay reacción, se pondrán la aguja positiva hacia abajo manteniendo la otra aguja en horizontal lo que indicaría que hay radiaciones perjudícales provenientes de la superficie o del entorno (ultra-onda). Con las dos agujas en vertical, pero invertidas una respecto a la otra, se detectan ondas verticales que tienen seguramente dos procedencias, se determinaría si es perjudicial o benéfica poniendo las dos agujas en vertical invertidas o en el mismo sentido. Con las dos agujas en horizontal, pero en sentido contario, estaría detectando un cruce o cúmulo de flujo energético, situar una de las agujas verticalmente hacia abajo en su parte positiva y la otra horizontalmente para comprobar si procede de una radiación telúrica o electromagnética de superficie. Para cualquier consulta genérica se sitúan las dos agujas en horizontal en el mismo sentido, actuando como un péndulo común.

Aunque el péndulo Universal de Turenne está dirigido principalmente a la investigación de energía tanto cósmica como terrestre, siendo una herramienta muy versátil para la detección de geopatologías o puntos energéticos calientes, se puede utilizar para detectar los flujos energéticos en relación a los seres vivos. Se aplican los mismos principios o direcciones de las agujas, pero adaptado al elemento de análisis. Por ejemplo, en el caso del análisis de una persona, con éste acostado boca arriba y con las agujas en horizontal en la misma dirección, pasándolo por todo el largo del cuerpo con la pregunta mental de: ¿Cuál es la zona energética afectada?, donde el péndulo gire o balancee indicará una zona afectada. Si balancea, se desplazará a izquierda o derecha hasta que gire. Se anotará el punto concreto y se seguirá con el mismo procedimiento con el fin de detectar otras zonas afectadas. Sobre la zona afectada se determinará el origen de dicho bloqueo o conflicto energético utilizando el siguiente código: Dos positivos verticales hacia abajo, alteración debida a elementos cósmicos externos o acciones energéticas externas, congestión o sobresaturación energética, miasmas. Positiva vertical hacia arriba y la otra horizontal, sobre exposición a radiaciones, hipersensibilidad eléctrica, estrés por el entorno, tensión externa, intoxicación. Vertical positivo invertido y la otra horizontal, colapso por falta de conexión con el entorno, geopatologías, trastornos estructurales, agotamiento, descoordinación. Con las dos agujas positivas en posición vertical o con los dos extremos iguales en positivos en posición horizontal, haciendo girar el péndulo en el sentido contrario a las agujas del reloj se ha experimentado una cierta corrección del factor energético cósmico o magnético negativo.

Este es un instrumento imprescindible para quien desee trabajar en geobiología ya que permite identificar la dirección de las ondas, sean tanto verticales como horizontales, etc… Se han desarrollado estos procedimientos partiendo de la descripción en sus libros del propio Turenne y del breve comentario que le dedica en dos de sus libros Antonio Rodrigues, que no resultan muy explícitos. El protocolo de análisis descrito y las alteraciones resultantes de los análisis están basados en las investigaciones propias y pruebas que hemos realizado durante algún tiempo.