Péndulo de A. Pradel

En el número de diciembre de 1959 de la revista “La Radiesthesie por tour”, hacen una breve referencia a un péndulo enviado a la sede de la publicación. Se trataba de un instrumento de madera torneada de color negro, supuestamente es muy sensible y estable en cualquier tipo de indagación radiestesista. Su forma es muy original para su época y recuerda a otros péndulos. Salvo la escueta nota publicada no se conoce otra referencia y que se sepa nunca se comercializó. Hubo una versión anterior que se desestimó por tener demasiada sensibilidad y por lo tanto ser demasiado inestable.  


Su longitud era de 50 mm, y no se tienen fotografías del mismo, salvo la silueta dibujada en negro. Como estaba torneado en madera negra, le denominaron “péndulo negro” y no se indicó que tipo de madera ni que este material fuese el único en el que se podía realizar.  Se ha reconstruido el objeto utilizando una impresora 3D y los resultados han resultado bastante satisfactorios, notando una gran estabilidad y sensibilidad. 

 

Al ser un instrumento extremadamente sensible, puede ser utilizado por operadores poco experimentados, pero también hay que tener cuidado con las interferencias externas y con las remanencias. Para evitar esto, se puede utilizar la técnica de las puntas, que consiste en apoyar un dedo de la otra mano que sostiene el péndulo una punta, por ejemplo, la de un lápiz.  

Para un operador experto aporta rapidez y efectividad en las determinaciones que marque, pudiendo enfocar sobre un aspecto concreto con mucha precisión. En un diagrama no solo marcará el punto exacto, si no por su intensidad de giro o a la hora de marcar la dirección, mostrará la gravedad o importancia de dicho aspecto, sobre todo cuando son varios los elementos. Un ejemplo: en la valoración de que flor de Bach es recomendable, se notará el impulso más enérgico o menos, según la prioridad de las mismas.


Sobre el terreno es muy estable por su peso, y quizás por su extremada sensibilidad puede dar demasiadas detecciones si no se mantiene la mente enfocada convenientemente.


Aunque no se describe en el artículo original que se emplease para emitir, se ha comprobado en distintas pruebas realizadas por este equipo, que es capaz de transferir las propiedades de un elemento a un objeto con la sencilla técnica de hacerlo girar sobre el objeto a impregnar mientras con el dedo índice se apunta a lo que se quiere transferir sus cualidades.  Puede utilizarse para activar gráficos, haciéndolo girar en el sentido de las agujas del reloj, notándose que deja de girar bastante rápido, dándole la potencia necesaria.


Se le consideraba originalmente un péndulo para detección, pero su forma insinúa que tiene un aspecto claramente emisor, muy probamente su color radiestésico está en la gama del Negro Magnético, similar al péndulo “batisseur” o de los constructores, diseñado por Caradeau. Por lo tanto, es apto para cuestiones de infecciones, combatir acciones psíquicas externas, estados psicológicos de tristeza, acción sobre los huesos y promueve la auto curación.


Ponemos a disposición publica el modelo en 3D para poder ser impreso, siempre que se haga sin propósitos comerciales y citando el presente artículo como referencia. Pulsar aquí para descargar el fichero STL.