El inductor emisor radiónico

La radiónica desarrollada en Francia y Bélgica desde los años cincuenta hasta mediados de la década de los noventa del siglo XX es muy poco conocida. Si bien es cierto que partiendo de la radioestesia se centró más en diagramas activos para influenciar o transferir determinados efectos, además de esta tendencia psiónica, tambien se desarrollaron modelos de instrumentos de analisis y tratamiento con componentes analogicos.

El investigador Jacques Bersez realizó un diseño muy sencillo con dos diales, amplificador, placa de entrada, placa de salida, y pozo con testigo con dos espirales a modo de bobina primaria y secundaria. Se puede utilizar tanto para sintonizar a un sujeto o elemento, como para tratarlo; de algún modo Bersez intuyó el “sincrometro” de Hulda Clarke al incluir una salida para un auricular. Los elementos necesarios para su construcción son:

2 Led de color.
2 Resistencias de 10 kΩ.
2 Potenciómetros de 50 kΩ.
1 Placa de acero inoxidable para la salida.
1 Amplificador sencillo de audio.
1 Clavija de salida para auricular, opcional.
1 Pozo de teflón o plástico para el testigo. En torno a éste hay dos espirales, la que hará de primario consta de vueltas de hilo de cobre esmaltado y una de dos vueltas para el secundario. Más vueltas de primario o del secundario se ha comprobado que puede producir interferencias.
2 Interruptores para diferenciar las dos funciones.
1 Clavija de salida para toma tierra, por si fuese necesario, esto es opcional.

Son dos instrumentos en uno, que puede emplearse tanto por separado o en conjunto, siendo muy útil tanto para representar a un sujeto o elemento (por ejemplo un remedio terapéutico), como para tratar a distancia a sujetos con el medicamento presente o representado por el sintonizador. Tiene un pozo para el testigo hecho con un tubo de teflón con dos espirales una de mayor numero de espirales que la otra que es conectada con el sintonizador o inductor, donde se encuentra un potenciómetro y el detecto táctil, un led con su correspondiente resistencia, un interruptor y todo ello conectado a una pila de 9 voltios. La parte del emisor sale de unas espirales del pozo del testigo de menor número, conectado a un amplificador, regulado por un potenciómetro, con un led con su correspondiente resistencia, una placa de acero inoxidable para la salida, un interruptor de puesta en marcha y opcionalmente una salida para un auricular alimentado por una pila de 9 voltios. Se ha comprobado que a mayor número de espirales en el pozo del testigo, mayores interferencias eléctricas y para solucionarlo se puede conectar la espiral primaria o mayor a tierra, pero una buena proporción es de 3 vueltas en el primario respecto a 2 en la parte del secundario, que arroja un valor de multiplicación eléctrica de 1,5. Opcionalmente se puede poner en la parte del inductor un amperímetro en serie entre la bobina y el detector táctil para tener una anotación más detallada del valor de ajuste.

Este es su esquema eléctrico:


Se puede trabajar de distintos modos con este instrumento:

Sintonizar un elemento u objeto. Esta es la parte del inductor, se emplea para representar un elemento tanto para hacer una búsqueda por medio radiestésico como el tratamiento de una dolencia. Si por ejemplo se quiere obtener el valor o índice representativo de un elemento, se introduce en el pozo del testigo una muestra del mismo, se enciende la parte del instrumento correspondiente y se va moviendo el dial (P1) al tiempo que se frota el detector táctil hasta encontrar el valor que lo representa. Cada vez que se desee representar dicho elemento solo hay que poner el valor determinado anteriormente. Por ejemplo, se sintoniza el elemento “agua” cuando se desee buscar con el péndulo agua sobre un mapa con el péndulo; se enciende el instrumento, se ajusta el valor correspondiente al mismo y se procede a la búsqueda sobre el mapa como si se tuviese el testigo presente.

Emitir una influencia. Si lo que se desea es emitir una influencia sobre un sujeto, se introduce el remedio en el pozo del testigo, se sitúa la muestra del sujeto en la placa de salida, se enciende la parte del emisor y se va moviendo el dial (P2) al tiempo que se frota el detector táctil, con la pregunta mental de cuál es el valor de intensidad para que haga efecto el remedio sobre el paciente. También se puede escuchar a través del auricular, moviendo el potenciómetro hasta que se encuentre un chasquido, al estilo del “sincrometro”, se deja un tiempo para que haga efecto. Experimentalmente hemos comprobado este último procedimiento para tratar a pacientes con sus propios medicamentos prescritos por el facultativo, siendo suficientes 15 minutos para unos resultados apreciables.

Utilización del inductor y el emisor radiónico al mismo tiempo. Se enciende la parte del inductor y se sintoniza en el dial (P1) el valor del remedio a influenciar, obtenido anteriormente con el remedio en el pozo del testigo y como ya se ha explicado. Se enciente la parte del emisor con el testigo a influenciar en la placa de salida y se va moviendo el dial (P2), hasta obtener una reacción con el detector táctil o escuchándola a través del auricular. De este modo el valor del remedio es influenciado a la muestra, siendo el coeficiente del dial del inductor (P1) el que se amplifica con una intensidad marcada por el dial del emisor (P2).

En definitiva este instrumento es de muy fácil construcción y resulta muy útil para los principiantes en el arte de la radiónica, del cual hemos comprobado que da muy buenos resultados.