Máquina Radionic AD-1.0, argumentación y esquema básico

Anteriormente hemos descrito las características funcionales de nuestro diseño de una maquina radiónica de tres diales de marcación y uno de intensidad, en está ocasión se explicarán las razones de los elementos introducidos y su función dentro del diseño. Para la realización de este tipo de dispositivos se requiere de unos conocimientos básicos de electrónica y de programación en Arduino. Puede adquirir esta máquina en Alternativ-lab

El dispositivo cuenta con dos partes claramente diferenciadas que se unen para darle a la máquina una funcionalidad no habitual en este tipo máquinas. Los dos circuitos funcionan tanto por separado como al unísono según las necesidades. La parte analógica es un circuito típico de máquina radiónica, con un amplificador hecho con un LM386 del que ya se dieron detalles del montaje de uno similar. La parte digital está basada en un Arduino nano tanto para el control de las marcaciones de los 4 potenciómetros (3 para tasas y 1 para intensidad), como para la activación de los leds de limpieza y la estimulación del succor punch con las frecuencias que genera a través de una librería que lo permite. No se publica el código del Arduino por pertenecer a un desarrollo comercial, pero cualquiera con los conocimientos necesarios de programación puede hacerla fácilmente.

Los potenciómetros de tasas y el de intensidad son del tipo utilizados en los equipos estéreos de audios, porque al contar con doble conexión se puede separar la parte digital de la analógica. El potenciómetro de control de los menús es de 10 KΩ y se conecta en su parte central a una entrada analógica de Arduino. El potenciómetro multivuelta está destinado a la elección de frecuencias con precisión en los menús de frecuencias, así como para poder acceder a la lista de frecuencias predefinidas. Todo el conjunto es alimentado con 9 voltios. 

El circuito analógico consta de dos discos piezoeléctricos de 50 mm, de los que se utilizan como traductores de sonido y como micrófonos de contacto; la elección de este elemento en vez de los discos metálicos utilizados en los dispositivos radiónicos clásicos, se debe a que por su componente de cuarzo ya tienen una cierta energía y son empleados en los equipos experimentales para captar las ondas gravitacionales.  El primer potenciómetro de tasas va conectado desde su primera patilla a la parte positiva del disco piezoeléctrico (circulo interior), como al contacto positivo de la clavija hembra de 3,5 mm para la entrada de dispositivos externos. Cada potenciómetro de los destinados a la recogida de las tasas analógicas lleva un condensador de 1 pF entre su primera y última patilla, de la patilla central un cable lo conecta con una espiral en torno a un cuarzo (7 vueltas), del primer cuarzo sale un cable que conecta con la primera patilla del segundo potenciómetro y de la patilla central de éste a una segunda espiral con la punta de cuarzo, que también conecta con la primera patilla del tercer potenciómetro y de su patilla central a la entrada positiva del amplificador. Estos tres potenciómetros en su tercera patilla tienen una conexión al disco piezoeléctrico de entrada en su parte metálica (-), a la conexión negativa de la clavija hembra de 3,5 mm para elementos externos y a un extremo de una resistencia de 1 kΩ que en su otro extremo se conecta con la primera patilla del potenciómetro de intensidad, las otras dos patillas de éste van unidas y conectadas tanto a la parte metálica del disco de salida, como al detector táctil y a la clavija hembra de salida para dispositivos externos. De la salida positiva del amplificador, sale una conexión a la bobina interior del succor punch en torno a una punta de cuarzo, de esta bobina, su otro extremo se une a la parte positiva del disco de salida, a la conexión positiva de la clavija hembra de salida y al detector táctil.

El detector táctil consiste en una placa de acero de 7x7 cm con una placa aislante. El succor punch está realizado con resina y viruta de cobre, para hacer una orgonita de alta densidad, con una punta de cuarzo en su interior con una bobina moebius; en el exterior dispone de otra bobina moebius que se conecta al negativo en un extremo y con el pin 9 del Arduino por el otro a través de una resistencia de 1 KΩ.
Esquema analógico:


La parte digital la componen 6 potenciómetros, los cuatro dobles que también intervienen en la parte analógica, un potenciómetro simple de 10 KΩ y otro del mismo valor, pero multivueltas.  Un Arduino nano es el encargado de controlar tanto los menús como los registros de los distintos diales. Los tres potenciómetros de tasas más el de intensidad se conectan la primera conexión a + de 5 V. y la última a -, cada conexión central se conecta a una de las entradas analógicas del Arduino, en este caso de la 0 a la 3. El potenciómetro multivuelta y el sencillo de 10 KΩ, se conectan de igual modo que los anteriores, pero con su parte central a dos entradas analógicas del Arduino, la 4 y 5 por ejemplo. La pantalla de LCD 20x4 se conecta en las salidas digitales habituales en los montajes de Arduino, incluyendo una resistencia variable de 10 kΩ para controlar luminosidad de la pantalla. La salida de las frecuencias es del pin9 en nuestro caso que lleva dos resistencias, una de 220 Ω para la salida del led rojo que permite ver los pulsos y otra de 1 KΩ (2W) unida a la bobina moebius externa del succor punch, el otro extremo de la bobina se une al negativo. Tres salidas digitales con una resistencia de 220 Ω van unidas a la conexión positiva de respectivos leds ultravioletas, dos de ellos se colocan en la parte trasera de las puntas de cuarzo y una en la parte exterior de la caja para poder visualizar que se está realizando el proceso, así mismo puede servir para limpiar de influencias la máquina. Un diodo 1N4807 o similar, se conecta a la entrada de alimentación eléctrica del Arduino.
Esquema digital: 

La descripción de este equipo puede parecer un tanto complicada, pero no tiene grandes misterios para quien conozca los montajes con Arduino. El código básicamente hace leer las posiciones de los potenciómetros, tanto para la obtención de los valores como para el movimiento de los menús y el ajuste de las frecuencias. El potenciómetro multivuelta se encarga de ajustar las frecuencias manualmente o de seleccionar en un submenú las ya definidas. Hemos descrito este nuevo desarrollo de maquina radiónica para aportar un concepto distinto al desarrollo de dispositivos radiónicos. Puede adquirir esta máquina radiónica totalmente personalizada en Alternativ-lab.