Las fases eléctrica y magnética de los colores en radiestesia

Cada color en radiestesia tiene una cualidad especifica, y su exceso o defecto en una persona determina qué enfermedad o  dolencia puede padecer. Se denominan “colores forma” por ser las radiaciones emanadas de la interrelación de la forma con la energia universal o éter, este concepto es importante tanto para el tratamiento de sujetos y a la hora de aprovechar con instrumentos los efectos especificos de uno u otro elemento del especto tanto magnetico como eléctrico. Los radiestistas Bélizal, Chaumery, De la Foye  y Gilbert Le Cossec realizaron múltiples investigaciones de las que proceden las clasificaciones actuales.

Las radiaciones se dividen en doce colores: Verde negativo (V-), Blanco (B), Ultravioleta (Uv), Violeta (Vi), Índigo (I), Azul (Az), Verde Positivo (V+), Amarillo (Am), Naranja (Na), Rojo (R), Infrarrojo (Ir) y Negro (Ne). Esta es  la distribución de los colores de un meridiano: 


Las radiaciones de onda de forma se dividen  en el meridiano magnético y eléctrico, con las siguientes características según la fase en la que se encuentren:
Magnéticos, sanadores (M.): Tienen un efecto positivo, reequilibran el organismo y sanan.
Eléctricos, modificadores (E.): Son vibraciones correspondientes al espectro no visible, no son favorables a la vida, normalmente señalan factores patológicos y deben ser neutralizados.


De las investigaciones sobre las radiaciones de color se fueron deduciendo la radiación de color de las formas circulares y esféricas, considerando el sentido de giro del péndulo, si gira en el sentido horario de considera que está en fase eléctrica o si era en sentido anti horario estaría en fase magnética. Las dos fases en las que puede encontrarse el color se redujo en dos semi círculos, de tal modo que el Este magnético se encuentra al Oeste físico y el Este eléctrico al Este.  En cada fase o espectro se repiten los mismos colores pero invertidos de posición, a modo de espejo.

La posición del color tiene una relación con la tasa de salud, así desde el Azul al Violeta de la fase eléctrica indica un 50 %, mientras que ese mismo rango en la fase magnética sería 100%, que representa el equilibrio. El Verde Negativo de meridiano magnético indica una vitalidad del 2 al 5% y en su extremo eléctrico del 1 al 2%, estando presente en un sujeto sano del orden del 1 al 2 %, no existiendo 0 absoluto de Verde negativo Eléctrico. Cualquier variación diferente de color indicará enfermedad, apareciendo en la zona del meridiano eléctrico será signo de enfermedad grave.
 


Las atribuciones originales de las características de los colores de Belizal  son:


Las características de la cada vibración de color en su doble fase:
Verde + (V+). M.: Situado al Sur, es portador de vitalidad, donde hay vida sostenible se encuentra esta vibración, es portador de otras radiaciones, presente en lugares beneficiosos. E.: Situado al Norte, se encuentra en lugares perjudiciales o zonas patógenas, en la   contaminación electromagnética y química, presente en la pirámide en los procesos momificación; 4° chakra.
Verde – (V-). M.: Energía a todos los niveles, destrucción por exceso de dinamismo, frecuencia portadora. E.: Idénticos efectos que en la fase magnética; 4° chakra, en su parte posterior.
Azul (Az). M.: Armonizador a todos los niveles, paz espiritual, es la radiación que emana de los lugares telúricos positivos, adecuado para producir equilibrio emocional, físico y en relación con el cosmos, se utiliza para reducir las molestias producidas por las infecciones bacterianas;  reduce las inflamaciones en combinación con el Verde + magnético. E.: Sin función curativa, se relaciona con la frecuencia de 50 Hz, es una gama que debe evitarse; 5° chakra.
Índigo (I). M.: Es una radiación neutra, favorece lo espiritual, la inspiración y los lugares armoniosos y las acciones positivas. E.: Sin función curativa, se relaciona con la frecuencia de 50 Hz, es una gama que debe evitarse; 6° chakra.
Violeta (Vi). M.: Espiritualidad, vigorizante, equilibrio y justica. E.: Sin función curativa, se relaciona con la frecuencia de 50 Hz, es una gama que debe evitarse; 7° chakra.
Ultravioleta (Uv). M.: Aumento de la sensibilidad a todos los niveles, percepción extrasensorial. E.: Sin función curativa, se relaciona con la frecuencia de 50 Hz, es una gama que debe evitarse; 6° chakra, en su parte posterior.
Negro (Ne). M.: Alto nivel de propiedades sanadoras, promueve la capacidad de curación propia y hacia los demás. E.: Frecuencia extraña, ambiente enrarecido o de influencias originadas por acciones psíquicas, cáncer y enfermedades graves, cuando entre el negro y el blanco eléctrico produce degeneración nerviosa o esclerosis múltiple; 3er chakra, en su parte posterior.
Infrarrojo (Ir). M.: Fortalece la energía interna y la resistencia a los virus, fuerza espiritual. E.: No es una radiación peligrosa, actúa con más intensidad que el Amarillo sobre las inflamaciones; 2° chakra, en su parte posterior.
Rojo (R). M.: Aporta fuerza y vitalidad, positivo para activar el proceso curativo; previene contra las infecciones, el cáncer y las enfermedades degenerativas. E.: inflamaciones fuertes, así como el reumatismo, refleja lugares húmedos en geobiología; 1er chakra.
Naranja (Na). M.: Anti infecciones,  favorece todos los proceso intelectuales y creativos a nivel mental, así como la concentración. E.: Inflamaciones; 2° chakra.
Amarillo (Am). M.: Favorece los trabajos intelectuales y de estudio, es el más adecuado para todo tipo de protección, regenerativo a todos los niveles, efectivo contra las molestias en general. E.: Inflamaciones leves, entre el Verde + magnético y Amarillo eléctrico revela problemas de páncreas; 3° chakra.
Blanco (B). M.: Onda de color portadora a nivel terapéutico, adecuado para todo tipo de enfermedades y  en especial para la artritis, reumatismo, neumonía y esclerosis múltiples. E.: Revela etapas terminales de las enfermedades, mucosidad, enfermedades pulmonares en su última fase, entre el Blanco y el Negro eléctrico revela degeneración del sistema nervioso y esclerosis múltiple, en ocasiones se utiliza el Blanco eléctrico para secar las ulceras; 5° chakra, en su parte posterior.

Se puede determinar qué color afecta a una dolencia utilizando el péndulo cromático o cono virtual, con el péndulo Universal o utilizando una tabla de colores; para corregir o tratar la dolencia se podría emplear el péndulo Universal, el cono virtual, el disco ecuatorial de De la Foye, la pirámide en su atribución de color u objetos que permitan seleccionar que radiación de color a emitir. Las radiaciones de color descubiertas por los radiestesistas fue una gran aportación que todavía tiene muchas posibilidades por explorar y descubrir.