El caduceo, instrumento de equilibrio de energías

El caduceo es el símbolo del comercio y de la medicina, consiste en una o dos serpientes enroscadas en torno a una vara o bastón central.  Es un símbolo muy antiguo, que en su versión actual se remonta a época de los griegos y representa el equilibrio de fuerzas
contrarias. Su forma inspiró dos instrumentos para el requilibrado de energía y la acción a distancia a los investigadores A. Masson y J. Bersez en un libro repleto de instrumentos de onda forma llamado “La médicine d´Asklepio. Initiation aux ondex de forme”. Se trata de dos instrumentos sencillos de realizar que tienen un gran interés tanto por su potencial como por permitir un entendimiento práctico de dos aspectos de las energías sutiles: que se conduce por el metal y que sigue las leyes de reflexión de la luz.

Caduceo de alambre: Se hace con dos espirales de metal, preferentemente de cobre, una por encima de la otra y en sentidos distintos. Si el hilo que se enrolla a la izquierda está por encima del que se enrolla hacia la derecha, este instrumento servirá para tratar a zurdos, en caso contrario el hilo que se enrolla hacia la derecha está encima del otro, servirá específicamente para tratar a diestros. Basta con sujetarlos un momento con la mano dominante para que se noten los efectos de requilibrado de energía. También se puede sujetar con las dos manos para una mayor acción.  Se debe dejar 5 centímetros de alambre libres recto al inicio de cada espiral, quedando ambos en el mismo plano. Este instrumento orientado Norte sur puede hacer efectos similares a los de la pirámide, poniendo en su base un alimento a conservar o momificar, e incluso poniendo el testigo y el remedio de una persona a tratar se puede ejercer una acción a distancia. Se le ha encontrado efectos de deshidratación y de pulido sobre los metales. No es necesario orientarlo hacia el Norte para que produzca sus efectos, tampoco es crítico el número de espirales, pero es conveniente comprobar todos estos parámetros por métodos radiestésicos. Con este instrumento se puede comprobar que la energía sutil se transmite a  través de los metales, pues la captan y emiten inmediatamente. En el centro del caduceo se crea una línea de energía intensa fruto de las captadas por las espirales.



Caduceo de espejos: Consiste en dos espejos un frente a otro con dos tubos pequeños en su parte superior a un centímetro,  uno frente al otro inclinados hacia arriba un grado; el agujero del tubo debe tener un milímetro de diámetro, de tal modo que la proyección de estos sobre los espejos y la trayectoria de un haz hipotético de luz se reflejase múltiples veces. Puede tener una estructura cuadrada o rectangular, pudiendo estar en una estructura de madera totalmente cerrada, aunque no es imprescindible. El tamaño no es decisivo, así como los materiales,lo importante es que los dos tubos metálicos uno frente al otro desplazados ligeramente un milímetro. La interrelación de los dos tubos genera un campo de energía vertical en el centro de la doble espiral generada por la reflexión que hace la energía, por lo que aquí se comprueba la propiedad que tiene la energía sutil de seguir las leyes de la óptica. Se puede orientar al Norte por el centro de una de sus caras donde está el tubo. Su efecto es similar al del caduceo de alambre, pero más intenso y duradero, ya que es un dispositivo que se puede dejar con el testigo permanentemente. Deshidrata, conserva, pule metales y permite aumentar el potencial de un remedio.  El testigo u objeto a tratar se sitúa en la base, y si no se le añade remedio produce un equilibrio personal necesario para la recuperación o potenciación de la vitalidad.




Aunque la orientación parece tener su función para propósitos generales como los ya descritos, se puede utilizar cambiando la posición y teniendo en cuenta un código zodiacal, donde el inicio del signo de Cáncer estaría al Norte. Por ejemplo si se desease la influencia de la tenacidad práctica de Capricornio se colocaría el caduceo de espejos en el inicio de este signo, o en medio del mismo para aprovechar los aspectos astrológicos. Particularmente preferimos un uso energético puro con el testigo en la base y el remedio encima, pero dejamos esta nota astrológica para aficionados y practicantes de la misma, pues los autores citados lo mencionan.

Ambos dispositivos, el basado en alambre y el de los espejos opuestos, captan la energía desde dos puntos opuestos y diferencia entre uno y otro para crear un campo intenso en el centro que es el que se aprovecha para efectos muy similares a los de las pirámides. Tanto uno como otro pueden ser el punto de partida para nuevos dispositivos, en donde ambos se combinen entre sí o con otros elementos como pirámides, disco ecuatorial de De la Foye, pila radiestésica, cuarzos…