El electreto

El electreto en castellano es un concepto de electricidad que ha derivado en un tipo de acumulador o condensador eléctrico y en un instrumento psiónico desarrollado por los laboratorios Servranx, el electret. Es un acumulador en esencia con polaridad, realizado a base de ceras que es sometido a un calentamiento y un posterior enfriamiento lentamente en un campo eléctrico de alta tensión, envuelto en una fina capa de metal. En el área de la electricidad presenta unas características peculiares, pero en el área de la radiónica y la psiónica permite cargarlo con cualidades transferidas con instrumentos, gemas o símbolos. El electret es el ejemplo de como la radiónica y la psiónica se adelanta a recoger nuevos conceptos científicos que son finalmente aceptados.

El electreto es un material dieléctrico que posee una carga eléctrica casi permanente. Similar a un imán que posee dipolo, electreto genera un campo eléctrico interno y externo al mismo tiempo. Además, le ocurre un fenómeno bastante inusual en presencia de un imán: en condiciones estacionarias uno frente al otro, no ocurre nada, pero si se mueve un electreto respecto a un polo magnético, surge una fuerza que actúa perpendicularmente respecto al campo magnético. Básicamente, un electreto es un dieléctrico con una capa de metal, que conserva un campo eléctrico estático.

El electreto utilizado en los temas eléctricos es algo distinto del utilizado para radiónica y psiónica, aunque su procedimiento de realización es similar, una serie de ceras sometidas durante su enfriamiento a alta tensión. Los materiales necesarios para un disco de 75 mm son: colofonia oscura de la marca D'Addario (27 gr.), cera de carnauba (38,2 gr.) y cera de abejas (1,4 gr.). En un recipiente de aluminio se ponen todos los elementos a calentar, cuando está derretido se aplica alta tensión (6 KV) mientras se enfría, poniendo un disco de aluminio a modo de electrodo en la parte superior de las ceras para conectarlo a la fuente eléctrica y la parte inferior de la bandeja se pone a masa. El electrodo superior, donde van los cables que conectan con la fuente de alta tensión, pueden ser de cualquier tipo y forma, siendo más adecuado de formas redondeadas para evitar la ionización excesiva; debe ser calentado antes de situarlo en la superficie de las ceras liquidas. Cuando la cera se vuelve liquida su resistencia interna baja, y a medida que se enfría su resistencia aumenta, por lo que es conveniente aumentar la tensión a 6,5 KV. Una vez enfriado y solido se envuelve rápidamente en papel de aluminio, cortocircuitando los dos lados; se debe dejar reposar unas semanas antes de hacer las pruebas. Pasados unos meses, varía la polaridad durante ese tiempo. El electreto realizado por los laboratorios Servranx se envuelve en una fina lamina de aluminio o de pan de oro y a su vez en celulosa o cartulina. Hay que tomar muchas precauciones durante el proceso de fabricación, pues además del peligro en sí de la alta tensión hay que tener cuidado con las salpicaduras de la cera debido a la reacción a la tensión utilizada. 

Los laboratorios Servarnx distribuyen este producto con el nombre de “electret” como inductor físico y mental, siendo una pieza envuelta en pan de oro con una funda de papel. Se utiliza para ser cargado con una determinada intención o propósito, portándolo en el cuerpo (en la cartera o en un bolsillo) permite ir cargándose con la energía acumulada en la pieza. Para cargarlo no es necesario sacarlo de la funda de papel, siendo el modo más sencillo el de sostenerlo entre los dedos de las manos y pensar fuertemente en una idea o propósito. Se puede poner el electret durante unos minutos en un gráfico activo, preferentemente en los que distribuye el laboratorio Servarnx, en un dispositivo energético como una pirámide o pila radiestésica o en una maquina radiónica; posteriormente solo hay que portarlo encima de quien quiera beneficiarse de la carga. Cuando se carga una vez el elemento, no puede volverse a cargar con otra intención y solo puede ser utilizado por una única persona, según sus fabricantes. 

A mediados de la década de 1940, un grupo de radiestesistas franco-belgas se empezaron a interesar por las propiedades del electreto, los hermanos Servarnx encabezaron la investigación, aunque fue Marcel Perreaux quien encontró una solución viable. Se publicaron dos artículos en la revista “La radiesthésie pour tous” en diciembre de 1949 y en agosto de 1962. Describen un modo de hacer un electret simplificado, que consiste en poner un papel encerado de 4 o 5 cm de tamaño, colocado encima de una fina capa de aluminio, se deja varios días expuesto a la luz solar, se toma el papel encerado y se magnetiza con pases lentos de las manos (es mejor elegir un momento en el que se sienta una gran energía interior) durante 15 minutos, se vuelve a poner sobre el aluminio sin tocar este con los dedos y se deja al sol unos días más; finalmente se dobla y ya se puede tocar con los dedos el aluminio, durante dos días cargar durante 15 minutos sin ninguna exposición al sol. Cargar con el propósito con la ayuda de la voluntad o de algún elemento energético como se ha indicado anteriormente. Este método solo es una suplencia del auténtico electret que es realizado con ceras y alto voltaje. 

Es interesante el concepto de electreto como elemento para incorporar en instrumentos radiónicos y psiónicos a modo de capacitador, así como acumulador de tasas radiónicas o de cualquier tipo de influencias al de los laboratorios Servarnx.

Enlaces y referencias:
Laboratorio Servranx:  http://www.servranx.com/
Libro: Electret. Servranx & Rahier. 1997 Editions Servranx. Bruselas (Bélgica). 
Elaboración del electret eléctrico: