Generador de ruido blanco con doble salida

El ruido blanco es muy interesante en todo tipo de proyectos energéticos, radiónicos o similares. En esta ocasión se muestra el esquema de un generador de ruido blanco con la posibilidad de dos salidas, en este caso una para una bobina y la otra a un pequeño disco piezoeléctrico. Es un elemento con el que posteriormente se realizarán otros montajes.

Los materiales necesarios para montar el circuito básico son:
1 trozo de placa perforada donde montar el circuito.
1 interruptor.
1 integrado LM386.
1 diodo 1N4148.
2 transistores BC 548, pueden ser cualquiera de los compatibles, como: BC 208, BC 238, BC 168 o el BC 183.
2 condensadores cerámicos de 0.1 µF.
1 condensador electrolítico de 22 µF.
1 resistencia de 100 KΩ.
1 resistencia de 6.8 KΩ.
1 resistencia de 1 KΩ, es preferible utilizar una resistencia variable para poder ajustar el ruido generador.
1 resistencia de 15 KΩ.
1 resistencia de 470 KΩ.
1 clip para pila de 9v o clavija de conexión para alimentador eléctrico.

El circuito es fácil de montar para cualquier persona con un mínimo de experiencia en electrónica. El montaje anterior sería suficiente para incorporarlo en cualquier otro montaje, como por ejemplo para producir un ruido de fondo a través de unos altavoces auto amplificados. Pero como se va a utilizar en un proyecto que requiere dos salidas, una para un disco piezoeléctrico y otra a una bobina bifilar, se han añadido los siguientes elementos:
1 resistencia de 4.7 KΩ.
1 interruptor de palanca, 2 circuitos y 2 posiciones.
1 led bicolor o en su defecto dos leds, uno rojo y el otro verde.
1 resistencia de 470 Ω.
1 disco piezoeléctrico, por ejemplo, de 50 mm de diámetro.
1 bobina bifilar de 100 mm, realizada en torno a una ferrita de 10 mm de diámetro.



El interruptor de 2 circuitos y 2 posiciones permite elegir entre la salida al disco piezoeléctrico o a la bobina bifilar; al tiempo que indica a través de un led bicolor o de dos leds la posición en la que está. En nuestro caso, hemos puesto una de resistencia de 4.7 K y un led bicolor, siendo rojo para la bobina y verde para la salida al piezoeléctrico. Antes de la conexión a la bobina hemos interpuesto una resistencia de 470 Ω para evitar la caída de tensión, ya que la resistencia de la bobina es muy baja; en algunas bobinas o montajes diferentes puede ser necesario sustituir la resistencia por una de mayor valor, como por ejemplo de 1 KΩ.

De los circuitos de ruido blanco que se han analizado y probado, éste es el que nos parece más sencillo y efectivo, siendo muy versátil para añadirlo a todo tipo de desarrollos.