El Nombramatic

El Nombramatic es un instrumento simbólico que más que un gráfico activo es un instrumento corrector del tipo de las maquinas radiónicas de papel tipo Hieronymus.  Originalmente este tipo de gráfico se hacía con tinta férrica y para los números o notas que se situaban encima de las distintas casillas se escribían con la denominada “tinta magnetizada”. Dicha tinta se confeccionaba dejando un bote de tinta china sobre el polo Sur de un imán. En cualquier caso, impreso de forma normal y utilizando elementos de escritura comunes funciona igualmente, se ha redibujado el gráfico sobre un original de principios de 1980.


Consiste en una hoja tamaño folio que se orienta al Norte por el punto indicado con la flecha, en el centro de la parte superior tiene un rectángulo destinado a poner el testigo, a su izquierda hay un circulo donde se sitúa el número corrector. En el círculo de la derecha se pone el remedio o corrector, pudiéndose tratar de un remedio floral, de una gema o de cualquier otro elemento de compensación. En el rectángulo de la parte inferior se aloja una nota escrita con el resultado que se desea obtener. La lamina puede estar plastificada o con una hoja de acetato encima, los papeles o trocitos de cartulina donde se escriben los distintos elementos se colocan encima de cada lugar. Este es el esquema de la distribución del tablero:

El modo de proceder es el siguiente:

Situar en el rectángulo superior un testigo de la persona o elemento a tratar.
En el rectángulo inferior colocar una trozo de papel o cartulina blanca escrita con el resultado final deseado, en trazo negro.

En el circulo superior derecho poner un remedio, un elemento a trasferir o similar.

Con el péndulo, o detector táctil, y la pregunta mental: ¿que número es el corrector general?, encontrar un número del 1 al 9, escribirlo y situarlo encima del circulo superior de la izquierda.

Con la pregunta mental: ¿cuál es el primer valor corrector? Se encuentra un valor entre el 1 y el 9, se escribe en el trozo de papel y se sitúa en el circulo de la izquierda de encima de la hilera. Ha continuación se repite la operación con los siguientes círculos, colocado escrito en los trozos de papel los distintos valores encontrados.

Una vez encontrados los números de las seis columnas, se deja actuar por un tiempo hallado por el péndulo o de modo indeterminado. Se estima unos 20 0 30 minutos diarios como media común.

Para bajar el archivo con la plantilla del Nombramatic pulsa aquí.