Ideado por Antonio Rodrigues, es un instrumento radiestésico de primer orden en manos de un radiestesista experto. Similar al péndulo despolarizado, pero con unos agujeros en la línea de las ranuras superiores y trasversalmente a ellos, también incluye dos surcos en el cuerpo de cilindro. Su diámetro es 25 mm, orificios de 4 mm de diámetro que atraviesan todo el cilindro. Hay 4 orificios en la mitad del largo del mismo, dos ranuras se distribuyen proporcionalmente desde la mitad del cilindro hasta la parte superior en donde se encuentran otras dos ranuras centradas con una separación de 6 mm entre ellas. Lo diseñó en el 2010 y su cuerpo era de 60 mm, pero con unas dimensiones de 45 mm está muy proporcionado y equilibrado.
En física se pone el ejemplo siguiente para entender los distintos armónicos: imaginar varias cuerdas, la primera vibra en todo el largo de la misma, es decir entre los extremos de sujeción, a esto se le denomina primer armónico o fundamental. Ahora la otra cuerda tiene el mismo largo, pero tiene un punto de sujeción en el centro, por lo que vibra desde el inicio hasta el punto central y desde el punto central hasta el final; esto es el segundo armónico. La tercera dispone de dos puntos centrales distribuidos proporcionalmente, por lo que hay tres zonas de vibración, esto es el tercer armónico. Así, dependiendo de las zonas de vibración de la cuerda serían los distintos armónicos.
Una cualidad de este péndulo es la capacidad de precisar si lo detectado está dentro del rango del espectro electromagnético o del espectro eléctrico. Con las ranuras hacia arriba detecta el espectro electromagnético, por lo que indicará un nivel energético en general positivo, indicando que hay un bienestar o vitalidad presente, también en un objeto o remedio indicará que es favorable o benéfico. Con las ranuras hacia abajo, detectará el espectro eléctrico, indicando que hay falta de vitalidad, incompatibilidad o saturación energética. Si responde en los dos lados se trata de un espectro indiferenciado. La capacidad de indicar si el espectro es electromagnético o eléctrico es especialmente útil para determinar las cualidades de un objeto o su rango de emisión, así como para localizar zonas energéticas saturadas que estarán en el espectro eléctrico. Una prueba fácil de comprobar la reacción a estos rangos es utilizar un disco ecuatorial correctamente orientado y exponerlo en un lado u otro con la posición de las ranuras superiores en un sentido u otro.